DANIEL DOÑA

 

…Una revelación en toda regla, estamos ante el futuro…

EL PAÍS

 

Uno de los máximos referentes de la danza española actual, Daniel Doña (Granada, 1977) se ha consolidado como un explorador inagotable de movimientos, tradiciones y vanguardias. Sus trabajos se despliegan como territorios ilimitados en los que la danza española renovada, el flamenco y la danza contemporánea dialogan entre sí y con otras disciplinas artísticas. En 2004 crea su primera pieza, Estación seca, a la que sigue Haz conmigo lo que quieras (2008), su primer trabajo para espacios no convencionales. Entre 2005 y 2011 dirige junto a Olga Pericet y Marco Flores el colectivo Chanta la Mui, una “de las aventuras artísticas más interesantes del baile flamenco español”, según el diario La Razón. Al frente de su compañía DDCDanza desde 2013, ha creado espectáculos como A pie (2013), A pie de calle (2014), Black Box (2014) No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Cuerpo a cuerpo (2017), Psique (2018), Campo Cerrado (2020), Retrospectiva 2.0 (2020) y Entre hilos y huesos (2021).

 

La crítica

La crítica especializada lo ha calificado como “uno de los coreógrafos más innovadores de nuestra danza” (ABC), destacando su trayectoria como “honrada, sin engaños, novedosa y abierta, pero perfectamente cimentada en una gran preparación técnica y de conocimientos clásicos y flamencos.” (EL DIARIO DE NAVARRA).

 

Los premios

En 2016 recibe el Premio El Ojo Crítico de Danza por su “continua evolución de estilos, por abrir nuevos caminos, desarrollar una voz propia de autor y beber de la Danza Española para proyectarse hacia la contemporánea”. Es además Premio Max a la Mejor Coreografía 2009, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019.

 

Los escenarios

Daniel Doña ha subido su danza sincrética, desprejuiciada y libre a los más importantes escenarios del mundo, entre los que destacan la Ópera de París, el Sadler’s Wells de Londres, la Ópera House de Sidney, el New York City Center, el Teatro Mella de La Habana, el Teatro Clásico de Mérida, el Palau de la Música de Barcelona, el Festival de Jerez, el Festival de Otoño de Madrid, el Festival Internacional Madrid en Danza, el Festival Tanzaus, el Festival Iberoamericano de Bogotá y la Bienal de Sevilla, entre otros.

 

Una historia de amor

Dice que “llegó a la danza por casualidad y se quedó por amor”. Tenía 5 años cuando acompañó a su madre a recoger a su hermana en la escuela del barrio. Recuerda el olor, los sonidos, la disciplina de los cuerpos, el movimiento como un lenguaje más poderoso que la palabra. Con 8 años se matricula en la Escuela de Danza Maite Galán y con 14 comienza a bailar profesionalmente. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, ha formado parte del Ballet Nacional de España y  bailarín solista en algunas de las compañías más importantes del país como la de Antonio Márquez, Rafaela Carrasco y Teresa Nieto en Compañía. Entre 2002 y 2012 era habitual encontrarlo en la cartelera como bailarín y coreógrafo compartiendo trabajos junto a Olga Pericet, Manuel Liñán o Marco Flores. Ha sido maestro invitado en el Ballet Nacional de España, coreógrafo invitado en el Ballet Nacional de Cuba y de las compañías de Miguel Ángel Berna, Ibérica de Danza, Marcos Flores o Proyecto Lanza. Además crea numerosos encargos coreográficos para instituciones públicas de naturaleza nacional e internacional.

 

Pedagogía y compromiso con los nuevos creadores

En el año 2014 funda junto a Teresa Nieto del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán de Madrid, plataforma de exhibición que dirige en solitario desde el año 2019. Ingresa en la Academia de las Artes Escénicas de España en 2015 y desde el año 2017 al 2020 ha sido colaborador habitual en el programa A COMPÁS de Radio Nacional de España, con una sección propia,  “Aula de Flamenco”. Comprometido con los artistas emergentes y las nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos, imparte talleres y seminarios en distintas instituciones nacionales e internacionales.

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