FINALISTA | Premios LORCA

Publicado el 16-03-18


El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña opta a tres Premios LORCA del Teatro Andaluz con su espectáculo ‘Hábitat

Está nominado en esta VI edición en las categorías: Premio Espectáculo de Danza, Premio Coreografía y Premio Intérprete Masculino de Danza Contemporánea. Estos premios son otorgados por Aresan, Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía en colaboración con Fundación SGAE. El espectáculo, que inauguró la pasada edición del Festival Internacional Madrid en Danza, fue galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede Radio Nacional de España

El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña (1977) tiene opciones de conseguir tres estatuillas en los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 11 de abril en el Palacio de Congresos de Granada. Su espectáculo Hábitat, que se halla actualmente de gira por toda España, está nominado en tres categorías. Esta coreografía experimental, con el que Daniel Doña ha querido poner en orden su danza e investigar sobre sus conceptos en torno a la tradición y la vanguardia artísticas, resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017, que organiza la Fundación SGAE, con dos nominaciones: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Hábitat, que fue el espectáculo elegido para inaugurar la pasada edición del Festival Internacional Madrid en Danza en los Teatros del Canal de la capital española, ha pasado en estos últimos meses por los escenarios de San Sebastián, Lanzarote, Melilla, Almuñécar y MADFeria. En Hábitat, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca, el artista granadino está acompañado por el bailarín Cristian Martín y por los músicos Alfredo Valero y David Vázquez, quienes junto a Héctor González son los creadores de la composición musical original.

Daniel Doña es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario.

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco. Ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.

Blog Daniel Doña